Regional

Experiencia deportiva y capacidad hotelera del Valle, fortalezas para Panamericanos Junior

06 de Septiembre de 2021

Con gran entusiasmo recibió la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y diversos estamentos de la región, la escogencia de Cali y el Valle del Cauca como sede los Primeros Juegos Panamericanos Junior que se realizarán a mediados del 2021 y reunirán a más de un millar de deportistas de todo el continente.

La decisión fue tomada hoy en San José de Costa Rica por el consejo directivo de Panam Sports, entidad organizadora del certamen, tras evaluar las tres propuestas que fueron hechas para realizar los juegos y entre las que estaban, además de Cali y el Valle del Cauca, Monterrey (México) y Santa Ana (Salvador).

De esta manera, Cali, Palmira, Buga y Calima – Darién serán los anfitriones de las justas que reunirán más de un millar de deportistas de todo el continente, en uno de los certámenes más importantes del deporte internacional.

“Vamos a hacer los mejores Juegos y el deporte del Valle del Cauca lo agradece. Es por la juventud, los valores y la transformación de la sociedad que logra el deporte; por eso agradezco que se haya pensado en los jóvenes y el futuro de nuestros países. Allá estarán excelentemente bien atendidos”, dijo la Gobernadora ante el comité organizador al momento de conocer la decisión.

“Tenemos todo en Cali y el Valle del Cauca; tenemos infraestructura deportiva, hotelera, un excelente turismo, pero lo más importante es que tenemos nuestra gente, la calidez, la amabilidad, la hospitalidad de nuestra gente”, enfatizó la mandataria.

Además de la Gobernadora del Valle, la delegación nacional que acompañó la postulación este miércoles en Costa Rica estuvo integrada por el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el vicepresidente del mismo comité, José Luis Echeverry; Juan Luis Zapata, miembro del comité, el secretario de Deportes de Cali, Silvio López, y Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, dijo que con el evento el Gobierno Nacional quiere transmitir “un mensaje de mucho positivismo, de mucha responsabilidad, apoyando al Valle del Cauca, a Cali, este es un proyecto de país, donde queremos que los primeros Juegos Panamericanos Junior se hagan 50 años después de que se hicieran unos Juegos Panamericanos en este departamento y en esta ciudad”.

Al hablar sobre el compromiso de la nación con estas justas, Lucena dijo que “hemos dado el respaldo completo, aquí es importante que la unión entre nación, departamento y municipio son vitales para sacar adelante estos juegos y que, independiente de lo que suceda políticamente en estos meses en el Valle y en la ciudad de Cali, el Gobierno seguirá apoyando, porque es un proyecto de país”.

Entre tanto, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, destacó la calidad de la propuesta que presentó Cali y el Valle, porque estuvo ajustada no solamente a los requerimientos del manual de candidatura, sino que dejó muy satisfecha a la comisión de Panam Sports que visitó las ciudades del Valle hace un mes para verificar la oferta que tenían.

Medina resaltó que, además de Cali, “involucrar a otras ciudades del Valle como Palmira, Buga y Calima-Darién es un aprovechamiento que hace el departamento del Valle de darle un espíritu de región a los juegos, para reconocer el esfuerzo de municipios como Palmira que tiene una excelente infraestructura deportiva, igualmente Buga que cuenta con un excelente patinódromo, y darle la oportunidad a los visitantes que conozcan algo maravilloso como es Calima, porque es un espejo de agua que reúne todas las condiciones para realizar los deportes acuáticos que esperamos realizar allí como vela, canotaje, remo y triatlón”.

Por su parte, Carlos Felipe López, director de Indervalle, resaltó que en la decisión de adjudicar la sede haya incidido el hecho de “tener una Gobernadora totalmente comprometida con su palabra y apersonada de la situación, creo que este es un gran espaldarazo que tiene la organización y, como tal, la propuesta del Valle del Cauca; eso marca la diferencia y, por supuesto, el hecho de tener el ministerio del Deporte en cabeza del director Lucena y toda la comitiva que vino totalmente preparada con la información para entregar las mejores apreciaciones”.

Panam Sports ha insistido en que estos juegos deben ser económicos, que no deben representar grandes inversiones para el país que los vaya a realizar y una de las mayores inversiones que habría que hacer es en infraestructura, algo en lo que precisamente Cali y el Valle están al día, lo cual es una ventaja competitiva para obtener la sede.

Se estima que su organización demandará una inversión del orden de 30 millones de dólares, de los cuales el 50% son aportados por la nación, el 25% por el departamento del Valle y otro 25% por los municipios, especialmente Cali.

La infraestructura deportiva está lista y sólo se requeriría construir un coliseo en Palmira y hacerle mantenimiento a algunos escenarios.



Lea también...


Scroll to Top