Regional

45 familias productoras de fruta de Obando piden apoyo

08 de Septiembre de 2021

La asociación de productores de fruta transformada Asoprofrut del municipio de Obando, es una entidad que agrupa a 45 familias productoras de las veredas Juan Díaz, Puerto Molina y El Pleito, pertenecientes a la parte plana del municipio, quienes hace más de un año decidieron asociarse para buscar mejores horizontes.

Esta asociación nació ya que cerca de un 30 % de la producción se perdía por exceso de maduración, por lo que tuvieron que buscar alternativas para aprovechar el producto, indicó Patricia Gutiérrez, Presidenta de Asoprofrut Obando.

El primer apoyo llegó de parte de la CVC, luego se unieron el Sena, el municipio y la gobernación del Valle, entidades que los han capacitado y guiado en conjunto con la alcaldía que les ha colaborado para la realización de los mercados.

Gracias a ese apoyo estas familias han logrado salir adelante, más ahora con el programa Sena Emprende Rural, que los ayuda con capacitaciones para mejorar la producción y la comercialización.

La guayaba pera y sus derivados les permiten ofrecer una variada gama de productos a los mercados de la región como bocadillo, jalea, empanadas de cambray y dulce a base de la guayaba-pera.

La comercialización sigue siendo su principal obstáculo: “Nosotros como campesinos estamos un poco olvidados, porque el valor de nuestros productos y nuestro trabajo no se tiene en cuenta, nosotros nos damos cuenta que vendemos la guayaba a 700 pesos el kilo, mientras que en las grandes superficies están vendiendo a 2.800  o 3.000 pesos el kilo; es una diferencia muy marcada, la cual nos perjudica enormemente”, señaló.

Asoprofrut continúa luchando por mantenerse en el difícil mercado, por lo que pide a las instituciones del estado mayor apoyo: “Necesitamos que nos miren como asociación y que nos  colaboren; las necesidades son muchas y somos 45 familias que están en Asoprofrut”, anotó finalmente.



Lea también...


Scroll to Top