Regional

Gobernación del Valle reitera llamado a no bajar la guardia ante el dengue

08 de Septiembre de 2021

Un llamado a la comunidad para que no baje la guardia frente al dengue, hizo el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud.

Según el Informe de Vigilancia Epidemiológica, a la fecha son 5.720 casos notificados de dengue, de los cuales un 40,7% presentó signos de alarma y el 1,0% correspondió a casos de dengue grave.

“Hemos tenido un número muy importante de casos pero en las últimas tres semanas la cifra es la mínima, lo que no significa que nos podamos descuidar. El dengue es una enfermedad febril que produce malestar general, dolor de cabeza, dolor en los huesos, dolor en la boca el estómago y que puede producir sangrado por las encías o por cualquiera de las mucosas incluida la piel”, dijo María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle.

Recomendó tener especial cuidado con los niños que son muy vulnerables a este tipo de enfermedades.

“Es muy importante estar atento sobre todo en los niños que se sienten incómodos, molestos, con dolor de cabeza y con malestar general lo que es un signo de alarma; el dengue es una enfermedad que produce muerte en los casos graves y que debe manejar hospitalariamente”, indicó.

La funcionaria habló también sobre la importancia de aprender a diferenciar los síntomas de dengue y los del Covid y señaló que el Covid es una enfermedad de sintomatología respiratoria, mientras que el dengue, es una enfermedad que concentra especialmente los signos al sistema gastrointestinal, fiebre y dolor en el cuerpo.

La Secretaria de Salud del Valle recomendó a los ciudadanos evitar cúmulos de agua limpia al interior de las casas y prevenir para que no haya charcos cerca de nuestro lugar de residencia ya que se convierten en criaderos del Aedes Aegypti trasmisor de dengue, Zika y Chikungunya.

“El dengue es una enfermedad que transmite la picadura de un zancudo de patas blancas que le gusta vivir en el agua limpia y que pica durante el día; por eso los toldillos no son efectivos para el dengue, las mujeres embarazadas deberían usar manga larga y usar repelente para evitar el zancudo, que además del dengue transmite Zika y Chikungunya; el Zika produce una lesión en el cerebro de los bebés cuando la madre esta gestando, entonces hay que evitar a toda costa la picadura del zancudo. Para combatir al zancudo del dengue hay que evitar acumulación de agua limpia al interior de nuestra casa y evitar esos lugares donde el agua de lluvia del rocío de la mañana puede contenerse, ya que se convierten en criaderos del zancudo”, indicó la Secretaria.

De los casos notificados un 69,3% se presentaron en Cali, mientras que en Yumbo han ocurrido el 5,1% de los casos.



Lea también...


Scroll to Top