Regional

La Guayaba Pera, alternativa de los pequeños agricultores de Obando

16 de Septiembre de 2021

Un grupo de pequeños agricultores pertenecientes a la Asociación de Productores de Fruta Transformada, Asoprofrut, del municipio de Obando, se han dado a la tarea de convertirse en los mayores productores de Guayaba Pera, que les garantice su sostenibilidad y la de sus familias.

Entendiendo que las adversidades a veces se convierten en oportunidades, y debido a la desventaja frente a los grandes productores de caña de azúcar, decidieron explorar en el cultivo de la Guayaba Pera la cual se adapta a las condiciones climáticas del municipio.

“Debido a las circunstancias del arropamiento de la caña de azúcar y de otros cultivos, nosotros los pequeños agricultores tuvimos que cambiar nuestra manera de trabajar la tierra, escogimos la guayaba pera por sus bondades, por la cercanía y posibilidades de tener el agua con el río Cauca, gracias a Dios, muchas familias dependemos de esta fruta y se ha notado el cambio a favor”, dijo Raúl Zúñiga C., Integrante de Asoprofrut.

A raíz de la crisis generada por la pandemia y por el paro, parte de la cosecha comenzó a perderse, lo que los llevó a idearse la manera de aprovecharla; de allí surgió la idea de producir derivados de la fruta.

La forma técnica como se hacen los cultivos, permite que en todas las épocas del año haya producción ya que los cultivos se hacen de menara rotada, mientras unos siembras, otros están cosechando, dijo.

“Entidades como La CVC, El Sena y la alcaldía municipal de Obando los apoyan para que el proyecto tenga sostenibilidad” anotó por su parte Adrián Marín R., Secretario de Agricultura de Obando.

Asoprofrut es un ejemplo de organización para beneficio de los habitantes de la parte plana del municipio de Obando donde además de la guayaba pera también cultivan aguacate, zapallo, cebolla y tomate, entre otros productos que son comercializados en los mercados de la región.



Lea también...


Scroll to Top