Regional

Avanza cumplimiento de los acuerdos con líderes estudiantiles de Univalle

04 de Octubre de 2021

Con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca y presidenta del Consejo Superior Clara Luz Roldán González y de la vicerrectora académica con funciones delegadas de rectora Liliana Arias Castillo, se firmaron dos acuerdos en el marco de la Mesa Local de la que hacen parte la Gobernación, autoridades universitarias, representantes estudiantiles de las facultades y de las sedes regionales, representantes de los profesores y de los trabajadores, entre otras instancias.

También estuvieron presentes en la sesión el vicerrector de investigaciones Héctor Cadavid, el secretario general (e) Fernando Fierro, el director de regionalización Héctor Alonso Moreno Parra y los representantes profesorales Leonor Cuellar, Octavio Berrío y Henry Mosquera, entre otros.

La firma de estos acuerdos se realizó el miércoles 4 de agosto durante una sesión que inició a partir de las 2:30 pm, en la sede de San Fernando de la Universidad, en las instalaciones del antiguo colegio de las Marianitas.

La gobernadora Clara Luz Roldán, la vicerrectora Liliana Arias Castillo, así como los representantes estudiantiles de las facultades y sedes firmaron el documento “Acuerdo de mesa local en garantía de los derechos humanos y la movilización de los estamentos de la Universidad del Valle”.

Como parte de la jornada, la vicerrectora académica y los representantes estudiantiles firmaron también un acuerdo que contempla diversos puntos en materia de garantías académicas, presencialidad asistida por tecnología, alternancia, prácticas profesionales, trabajos de grado, monitorías y exigencias generales, entre otras.

“Hemos firmado dos acuerdos que son esenciales, uno sobre derechos humanos y el otro sobre garantías académicas y alternancia. Esto se sitúa en el contexto del paro estudiantil que inició el 28 de abril; algunos estudiantes de posgrado continuaron, otros se reincorporaron, pero la base de nuestros estudiantes de pregrado, que son cerca de 30 mil, están en cese de actividades. Con la firma de estos acuerdos, ellos los llevarán a sus respectivas asambleas (de facultades y sedes). Quedamos a la espera de la fecha que se fije para el levantamiento del paro y para el retorno de las actividades académicas, que posiblemente será en el presente mes de agosto” manifestó la vicerrectora.

“El acuerdo sobre garantías académicas contempla que cuando retomemos el semestre, se tendrán dos semanas de repaso, unas semanas para terminar lo que falta del semestre que venía en marcha y que se puedan extender los periodos de cancelaciones de asignaturas. Así mismo que en las primeras semanas no se hagan evaluaciones y que se den, en esencia, garantías desde ese punto de vista para poder continuar con la permanencia de los estudiantes en la Universidad”, añadió.

El acuerdo sobre derechos humanos garantiza el derecho a la protesta social y velar porque ningún estudiante sea injustamente perseguido o judicializado. En caso de presentarse dicha situación, la Universidad dispondrá de abogados para el acompañamieno jurídico. En días pasados el profesorado de la Universidad levantó su asamblea permanente.

La Gobernadora Clara Luz Roldán les manifestó a los estudiantes que los espacios de diálogo y concertación estarán abiertos.



Lea también...


Scroll to Top