Regional

Neutralización de “Hugo”, golpe a los Símbolos del Mal en el Valle

10 de Noviembre de 2021

El Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, resaltó la importancia de la neutralización de Yair Bermúdez, alias “Hugo”, principal cabecilla de la estructura “Adán Izquierdo” de las disidencias de las Farc, ocurrida en las últimas horas.
El Ministro explicó que gracias a la operación ´Ninfa´, trabajo conjunto e inter agencial entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se da fin a más de 18 años de vida delictiva de este cabecilla, uno de los más buscados en Colombia.
“Este criminal era un objetivo de honor para nuestra Fuerza Pública, la neutralización de este bandido ratifica el mensaje que el que la hace la paga y que vamos a seguir trabajando intensamente en todo el territorio, desarticulando estas unidades de las disidencias de las Farc”, manifestó el Presidente Duque.
Alias ‘Hugo’, es señalado de perpetrar acciones criminales contra el Batallón de Desminado Humanitario N.° 6, el ataque, el pasado mes de julio, a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, que dejó ocho funcionarios heridos y un patrullero asesinado, la masacre de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, ejecutada el 25 de enero de 2021 y también la coordinación del secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate, que por presión de la tropa fue liberado en zona montañosa de Tuluá.
“Es responsable igualmente del asesinato, el pasado mes de septiembre, del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla, Valle del Cauca, mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitario”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.
Para el ministro este es un golpe estratégico, dado que alias ‘Hugo’ era el principal provocador de desplazamientos forzados de campesinos entre los municipios de Tuluá, Sevilla y Bugalagrande en el departamento del Valle.
“Continúa la campaña ofensiva contra los Símbolos del Mal y un esfuerzo fundamental, donde gracias a la colaboración de la ciudadanía que suministra información, se logra dar contra quienes buscan afectar la tranquilidad y seguridad de los colombianos”, finalizó el jefe de la cartera de Defensa.



Lea también...


Scroll to Top