Regional

Se fortalecerán condiciones de seguridad para las víctimas en 18 municipios del Valle

10 de Noviembre de 2021

La tercera sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional, presidido por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, evaluó el principio de seguridad y los procesos de retornos y reubicaciones en el departamento.

“24 municipios del Valle del Cauca tienen un principio de seguridad favorable y en 18 vamos a mejorar las condiciones en el tema de presencia de actores ilegales, cultivos ilícitos, violación de derechos humanos y minería ilegal. Allí, la fuerza pública se ha comprometido con los alcaldes y la Gobernación del Valle a mejorar las condiciones de seguridad en estos municipios”, señaló Orlando Riascos, secretario de Paz y Reconciliación Territorial del Valle.

Con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del interior se continuará el trabajo con las alertas tempranas para resolver las condiciones de inseguridad en los municipios y apoyar la política pública de víctimas del conflicto armado.

El Secretario de Paz del Valle señaló que, en un convenio con la Unidad Nacional de Víctimas, el Gobierno del Valle aportará $180 millones para apoyar temas humanitarios en Buenaventura y Jamundí donde hay procesos de retornos y reubicación de comunidades étnicas.

Al evento asistieron de manera virtual delegados del Ministerio del Interior, el enlace territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz, Unidad Nacional de Víctimas, la Mesa Departamental de Participación Efectiva, alcaldes y el comandante Brigada Fluvial de Infantería de la Marina, entre otras.

Diego Fernando Lozano



Lea también...


Scroll to Top