Cartago

El riesgo por no respetar las distancias entre las redes de energía y las viviendas

19 de Noviembre de 2021

Durante este año, se han presentado en la región y el país reiterados accidentes por el acercamiento indebido a las redes de energía, generados por no respetar las distancias mínimas de seguridad que deben existir entre las redes de media tensión y las casas.
La principal problemática se presenta porque al momento de realizar construcciones o modificaciones en las viviendas, no se tiene presente la asesoría de un ingeniero o técnico electricista que pueda dar un parte de seguridad para avalar los proyectos.
Juan Felipe Salazar, ingeniero al servicio de la Empresa de Energía de Pereira, que también presta el servicio a la ciudad de Cartago, manifestó que: “Desde la Compañía se han evidenciado distancias menores a 20 centímetros entre las fachadas y las redes energizadas, cuando la normatividad indica que debe haber por lo menos 2 metros con 30 centímetros para las redes de media tensión”, situación que representan un riesgo para la vida de quienes habitan los predios.
En lo corrido del año se han registrado cinco accidentes por contacto indebido con las redes energizadas, dejando como resultado 4 fallecidas y 2 personas lesionadas; adicionalmente Energía de Pereira ha identificado este año, cerca de 10 construcciones que no cumplen con las distancias respectivas por lo que ha sido necesario interrumpir las obras y hacer acompañamiento de Curaduría y la Policía para verificar el respectivo permiso y hacer que se adopten medidas que mitiguen el riesgo.
Por lo anterior, la empresa hizo un llamado a la comunidad para que conozca acerca del riesgo eléctrico y tome en cuenta recomendaciones para el cuidado de la vida y busquen la asesoría de profesionales calificados al momento de realizar modificaciones a las viviendas. En caso de cercanía con las redes ya existentes, se puede solicitar a la Compañía el recubrimiento de las mismas, comunicándose a través de la línea de atención 606 3151515 Opción 2 o realizando un PQR a través de la página web www.eep.com.co.



Lea también...


Scroll to Top