Internacional

Esto es lo que ha dicho Biden sobre enviar tropas estadounidenses a Ucrania

26 de Febrero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que tendrán que pagar un precio por la invasión rusa de Ucrania.

Es probable que los precios de los combustibles suban.

El orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial que ha mantenido una relativa paz en Europa está amenazado.

Pero Biden también ha sido muy claro en otro punto: no se enviarán tropas estadounidenses a Ucrania para participar en el conflicto.

Cuando anunció las sanciones contra Rusia por el inicio de su invasión el martes, Biden se cuidó mucho de dejar claro que Estados Unidos no estaba siendo agresivo con Rusia.

"Permítanme ser claro: se trata de movimientos totalmente defensivos por nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia", dijo Biden.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

A principios de febrero, Biden dijo a NBC News que no consideraría ningún escenario que incluyera el envío de tropas estadounidenses para evacuar a los estadounidenses en Ucrania.

"No lo hay. Eso es una guerra mundial si los estadounidenses y Rusia empiezan a dispararse mutuamente", dijo.

Aunque la aclaración de Biden de que las tropas estadounidenses no se involucrarían ofensivamente puede ayudar a evitar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, los críticos señalaron que también dejó claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que sus fuerzas se enfrentarían a menos obstáculos en su invasión.

"Biden diluyó nuestra fuente más importante de influencia en esta crisis", dijo Ian Brzezinski, exfuncionario del Pentágono bajo el mandato del presidente George W. Bush, a The New York Times a principios de este mes.

Hay tropas estadounidenses en países fronterizos con Ucrania

Uno de los principales factores de la invasión de Putin es su temor a que Ucrania pase a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual se formó tras la Segunda Guerra Mundial para contener a la Unión Soviética y que se ha ampliado en las últimas décadas para incorporar a los países del antiguo bloque soviético.

Ucrania limita con los países miembros de la OTAN de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Si Rusia amenazara a uno de estos países, Estados Unidos estaría obligado por el acuerdo a defenderlos.

"Queremos enviar un mensaje inequívoco, sin embargo, de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y cumplirá los compromisos que asumimos con la OTAN", dijo Biden el martes.

Comentó algo similar la semana pasada, en declaraciones desde la Casa Blanca, pero añadió claramente: "Tampoco enviaremos tropas para luchar en Ucrania, pero seguiremos apoyando al pueblo ucraniano".

Traslado de tropas dentro de los países de la OTAN

Aunque Biden se comprometió a no enviar tropas estadounidenses a Ucrania, en las últimas semanas Estados Unidos envió más soldados y aviones de combate a países de Europa del Este, como Polonia y Rumania, y puso en alerta máxima a 8.500 efectivos en EE.UU.

Tras la invasión y el ataque de Rusia a Ucrania, CNN informa que el gobierno de Biden está considerando la posibilidad de trasladar más fuerzas estadounidenses que ya están en Europa a países más al este debido a la enorme potencia de fuego rusa tan cerca de los aliados, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

"Hoy activamos la postura de defensa de la OTAN que da a nuestros comandantes militares más autoridad para mover fuerzas y desplegar fuerzas cuando sea necesario, y por supuesto esto también puede ser elementos de la fuerza de respuesta de la OTAN", dijo el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Estamos preparados, estamos ajustando nuestra postura, pero lo que hacemos es defensivo, medido, y no buscamos la confrontación. Queremos prevenir el conflicto".

Oposición a una mayor implicación de Estados Unidos

Los estadounidenses desconfían de la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, según las encuestas realizadas en el periodo previo a la invasión rusa.

En una encuesta de AP-NORC, realizada desde el viernes pasado hasta este lunes, solo el 26% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería desempeñar un papel importante en la situación entre Rusia y Ucrania. Alrededor de la mitad, el 52%, dijo que debería desempeñar un papel menor, y otro 20% que no debería desempeñar ningún papel.

Un tercio de los demócratas (32%) y el 22% de los republicanos querían que Estados Unidos desempeñara un papel importante. Los independientes eran los más proclives a decir que Estados Unidos no debería desempeñar ningún papel; el 32% opinaba así, frente al 22% de los republicanos y el 14% de los demócratas.

A la luz de los sondeos, Biden y los funcionarios estadounidenses tendrían que ser muy cuidadosos a la hora de involucrar al público antes de cambiar la posición del gobierno sobre el compromiso de las tropas estadounidenses.

Barbara Starr y Ariel Edwards-Levy, de CNN, contribuyeron a este informe.



Lea también...


Scroll to Top