Judicial

En un 38% aumentan los homicidios en Cartago

31 de Marzo de 2022

Al cierre del primer trimestre del año la ciudad de Cartago registra un incremento del 38 % en los casos de homicidio con relación al año anterior, lo que tiene altamente preocupadas a las autoridades.

Este año en la ciudad se han presentado 18 casos de homicidio, entre los que se cuentan dos mujeres,  frente a 13 que habían ocurrido en el mismo periodo del año pasado. Enero que en el 2021 solo registró un caso, ha sido hasta el momento el mes más violento durante el cual 8 personas cayeron víctimas de las balas; en febrero se presentaron 4 casos, mientras que marzo cerró con 6 asesinatos.

Dentro de los casos que han sucedido este año se destaca el homicidio en medio de una gran balacera, de dos hombres que se desplazaban a bordo de un vehículo, el cual se presentó en una calle del barrio La Libertad el pasado 15 de marzo.

La mayoría de los casos son atribuidos por las autoridades a ajustes de cuentas y al control del territorio por parte de grupos dedicados al microtráfico.

Las autoridades han tomado medidas como el aumento del pie de fuerza, la llegada de grupos especiales de investigación y el fortalecimiento del parque automotor, como fórmulas para contrarrestar la delincuencia; también se ha anunciado la ejecución de un proyecto para dotar a la ciudad con 50 cámaras de vigilancia que servirán para apoyar las labores de las autoridades.

Norte del Valle con un 62% más de homicidios

Pero el aumento de los hechos violentos no solo es un fenómeno que afecta a la ciudad de Cartago, el norte del Valle ha tenido este año un gran incremento de los casos donde se han presentado a la fecha 72 asesinatos, frente a 45 que sucedieron en los tres primeros meses del año anterior, lo que representa un incremento del 62%.

Aparte de Cartago, Ansermanuevo con 15 casos, seguido de La Unión con 11 y El Águila con 9, son los municipios más violentos este año en el norte del Valle. Llama la atención que El Águila donde el fin de semana anterior se presentó la masacre de 4 personas, pasó de registrar 2 homicidios en todo el año el 2021 a 9 en solo 3 meses, mientras que Roldanillo que se ha caracterizado por ser un municipio con altos índices de violencia, este año reporta cero casos.

Roldanillo junto con Argelia, El Cairo, Bolívar, Ulloa y El Dovio no han tenido este año casos de homicidio.

De acuerdo con las autoridades, la violencia que se registra en el norte del Valle está relacionada principalmente con el accionar de grupos criminales de microtráfico, mientras que en algunos municipios de la zona cordillerana aparte de ser utilizados como rutas para el transporte de alucinógenos, también hay presencia de grupos ilegales como el ELN.



Lea también...


Scroll to Top