Judicial

5 capturados en el norte del Valle

28 de Diciembre de 2022

A través de un trabajo de Inteligencia por parte de funcionarios de la SIPOL y SIJIN adscritos al Departamento de Policía Valle del Cauca, en coordinación con unidades del Ejército Nacional, en las últimas horas en la vereda Sabanazo del municipio La Unión, norte del Valle, lograron la captura en flagrancia de cinco personas y la aprehensión de una menor de edad por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.


En el procedimiento de captura se realizó la incautación de 2 pistolas y 50 cartuchos para la misma,  3 escopetas, 1 carabina y una arma tipo traumática, 14 prendas de uso privativo de las fuerzas militares y pancartas alusivas al comando coordinador de occidente frente Darío Martínez FARC-EP.


De acuerdo con las pesquisas, tres de los capturados presuntamente estarían por sus experiencias como desmovilizados de los frentes José María Becerra del ELN que delinque en el Departamento del Cauca y  la GAO-r Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC los cuales llegan al parecer en calidad de grupo de delincuencia común a generar extorsiones, hurtos y posibles secuestros en las veredas Sabanazo, El Castillo y la Trinidad del municipio la Unión, Valle.


Entre los capturados se encuentra *alias "Ayan" al parecer con una trayectoria criminal de 5 años aproximadamente, responsable de coordinar la ubicación de finqueros y personas prestantes para la realización de extorsiones y amenazas, quien presuntamente habría pertenecido al frente José María Becerra del ELN, fungiendo como cabecilla de escuadra en jurisdicción de López de Micay Cauca.


Alias "Ayan" era presuntamente el encargado de coordinar la instalación de pancartas alusivas a las disidencias de las FARC, en jurisdicción de los municipios de La Unión y Versalles, Valle,ď y se encontraba sometido a la justicia desde el pasado 19 de febrero del presente año.


Estas personas llevaban de 8 a 15 días aproximadamente en la zona, en donde al parecer exhibían pancartas simulando pertenecer a una estructura de las FARC-EP denominada Darío Martínez, con la pretensión de consolidarse territorialmente para obtener dividendos y así ofrecer una franquicia para convertirse en una estructura del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC-EP.


Así mismo se presume que realizarían acciones propagandistas (pancartas, grafitis y panfletos) con la utilización de prendas de uso privativos de las fuerzas militares para generar zozobra en la comunidad, promoviendo el pago de cobros extorsivos a finqueros y ganaderos de la región.


Este resultado es de gran impacto, por la afectación a la estructura criminal dedicada a la Extorsión y con intenciones de vincularse a las disidencias de las FARC-EP, esto, en la contención del delito de homicidio.


Los capturados, armamento y demás elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, la menor aprehendida fue dejada a disposición de la Fiscalía URPA por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.


Es preciso indicar que mediante audiencia de legalización un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento a los tres hombres en centro penitenciario y carcelario, dejando en libertad a las femeninas.

Etiquetas 5 capturados norte Valle


Lea también...


Scroll to Top