Regional

Evidencian detrimento por más de $9.600 millones en municipios y entidades del Valle

15 de Febrero de 2023

 

En el año 2022, la Contraloría del Valle resolvió de fondo 76 denuncias, evidenciando en 15 de ellas un presunto detrimento patrimonial que alcanzó la cifra de 6.600 millones de pesos en el cual habrían incurrido varios municipios y entidades del orden departamental.


Algunos hallazgos revelados por el órgano de control son los siguientes:
En la Empresa Acuavalle se habría presentado un detrimento patrimonial por $56 millones en el reintegro y pago de indemnizaciones con intereses moratorios a varios de sus funcionarios. El informe indica que en la Gobernación del Valle hubo presuntas irregularidades por la omisión del pago de una multa interpuesta por el Ministerio del Trabajo lo que representa un detrimento de cerca de 32 millones.
En el municipio de Argelia, se evidenció una extralimitación de funciones por parte del alcalde al solicitar al Concejo la aprobación de un acuerdo para otorgar beneficios tributarios, motivados por la pandemia de Covid-19, con un detrimento de 22 millones de pesos, mientras que en Alcalá se habría incurrido en un detrimento de $21 millones por sobrecostos en la compra de un terreno.
En Pradera, Candelaria, Riofrío, El Cerrito, Jamundí, Restrepo, Ginebra, Andalucía y San Pedro, la Contraloría también logró hallazgos por presunto detrimento fiscal. 
Los hallazgos de carácter fiscal continúan el proceso de investigación en la Dirección de Responsabilidad fiscal de la Contraloría Departamental, agrega el informe. 
Como resultado de la atención de denuncias ciudadanas, sumado al resultado consolidado del plan de auditorías de vigilancia y control del año 2022, la Contraloría del Valle evidenció la suma de $9.685 millones como presunto detrimento patrimonial.



Lea también...


Scroll to Top