Generales

Pronunciamiento de la Diócesis por los graves hechos violentos en Cartago

27 de Febrero de 2023

 

A raíz de los más recientes acontecimientos ocurridos en Cartago y otros municipios del norte del Valle, en los que varias personas han sido víctimas de la violencia, entre ellos la masacre de 4 personas en el barrio Robertulio Lora de Cartago y un atentado en Alcalá que dejó una mujer fallecida y tres personas lesionadas el pasado fin de semana, el Obispo de la Diócesis en un comunicado, hizo un llamado para que cese tanta violencia y que este periodo de cuaresma que estamos viviendo previo a la Semana Santa, se convierta en un espacio de reflexión para buscar el camino de la paz.


El comunicado del Obispo, Monseñor César Alcides Balbín Tamayo señala textualmente:   
La Iglesia Diocesana lamenta los hechos sucedidos el 25 de febrero de 2023, en los que violentamente perdieron la vida cuatro personas.
Llamamos la atención por la crudeza, la frialdad y la frecuencia con las que se vienen presentando estos dolorosos acontecimientos, no sólo en Cartago sino también en el Norte del Valle. Nos preocupa, así mismo, que el narcotráfico y el microtráfico se hayan convertido en el detonante de tan lamentable situación.
El tiempo litúrgico de la Cuaresma nos invita a emprender un camino serio y sincero de conversión al Señor de la vida, manifestada plenamente en la resurrección del Señor Jesús, para cuya celebración nos preparamos durante este tiempo.
No podemos acostumbramos, ni permanecer insensibles ante acontecimientos tan graves y dolorosos que socavan la paz y la tranquilidad de Cartago y el Norte del Valle, con una larga tradición de valores éticos, morales y religiosos que viven y profesan sus habitantes. La indiferencia no se puede constituir en una tácita aceptación de la violencia.
Acompañamos con la oración a las familias de las víctimas, pidiéndole a Dios la fortaleza que da la fe en Jesucristo Resucitado. Sólo a partir del encuentro con el Resucitado, podemos rehacer los caminos del bien, de la paz y de la tranquilidad.
Es necesario fortalecer la vida familiar, las relaciones de amistad, convivencia y fraternidad: el regreso de Caín que dispone de la vida de su hermano es un constante riesgo en nuestra sociedad actual.
Acompañamos a las autoridades civiles, de policía y de justica en la adopción de medidas que nos permitan a todos vivir en paz y concordia.
Como Iglesia Diocesana estarnos dispuestos a acompañar verdaderos procesos de reinserción y acompañamiento hacia personas o grupos que lo deseen.
Abrigamos la esperanza de que acontecimientos tan lamentables no se vuelvan a presentar y podamos caminar como verdaderos miembros y hermanos de la familia humana.
Cartago Valle, 26 de febrero de 2023.
César Alcides Balbín Tamayo,
Obispo de Cartago



Lea también...


Scroll to Top