Regional

En zona rural del Águila un yaguarundí es atendido por funcionarios de la cvc.

05 de Marzo de 2023

Funcionarios de la CVC atendieron a un yaguarundí reportado en la vía que de la Quiebra de San Pablo conduce al municipio de El Águila, el cual presuntamente fue atropellado por un vehículo. El animal fue trasladado a una clínica veterinaria en Cartago.

 

Habitantes de La Quiebra de San Pablo en El Águila reportaron a la CVC la presencia de un felino, al parecer atropellado en la vía que conduce al casco urbano del municipio. De inmediato, funcionarios de la Corporación se trasladaron hasta el lugar.

 

Se trataba de un individuo joven de yaguarundí macho, con falta de sensibilidad en los miembros posteriores y la cola, por las posibles fracturas que le produjo el presunto atropellamiento en la vía, tal cual lo reportaron los lugareños.

 

El cual fue remitido a una clínica veterinaria en Cartago, donde se le realizaron una serie de placas radiograficas que corroboraron el diagnostico inicial, de múltiples traumas en la pelvis y cauda equina, lo cual representaba un estado de alta gravedad, con preocupante pronóstico.

 

Así lo informó el médico veterinario Alejandro Escobar, quien luego de recibir al felino y confirmar con tristeza su diagnóstico, no tuvo otra opción que ordenar su eutanasia, ya que los daños ocasionados eran irreversibles.

 

“Lamentamos el triste desenlace con este bello ejemplar de yaguarundí, debido a su estado crítico por politraumatismos en el tren posterior; es muy triste perder a un animal de tan alto valor ambiental, dado su aporte para el equilibrio de los ecosistemas”, agregó.

 

Cabe señalar que para la CVC es muy importante el cuidado de estos y los demás felinos que se encuentran en el territorio vallecaucano; es por ello que viene adelantando múltiples acciones para su conservación, de la mano de la Fundación Pantera.

 

Prueba de ello, son las diversas campañas para evitar su cacería en los sectores donde se registra su presencia, lo cual se complementa con la instalación de espanta felinos en los predios donde se han presentado ataques al ganado.

 

Con relación al caso del yaguarundí, el biólogo de la CVC, Juan Pablo Ramírez Enríquez, hizo énfasis en la necesidad de aumentar la instalación de señaléticas que alerten a los conductores sobre la presencia de fauna silvestre en las vías del sector.

 

El profesional destacó que “durante los últimos años se han instalado este tipo de piezas en sitios de alta afluencia de vehículos, a lo largo y ancho del departamento; no obstante, éste y otros casos reportados, nos llevan a solicitarle a la Dirección de Gestión Ambiental y la Oficina de Comunicaciones de la CVC su instalación en las vías rurales”.

 

La CVC hace un enfático llamado a los conductores de todo tipo de vehículos para que tomen conciencia y se percaten de la presencia de fauna silvestre en las carreteras; la idea es estar atentos a las señales ubicadas en los bordes de las vías para que puedan disminuir a tiempo la velocidad.

 

 



Lea también...


Scroll to Top