Nacional

María Isabel Urrutia ministra del deporte fue declarada este martes, insubsistente por el Presidente Gustavo Petro.

07 de Marzo de 2023

El presidente aclaró que si decisión se debió a que María Isabel Urrutia siguió firmando contratos luego de que se le solicitara su renuncia el pasado 27 de febrero.

 

El presidente Gustavo Petro declaró insubsistente este martes a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por “sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”.

 

Según el mandatario, la ministra habría firmado contratos luego de que desde el Gobierno se le solicitara su renuncia el pasado 27 de febrero.

Urrutia tuvo un paso corto por el gobierno de Gustavo Petro. Fue designada el 6 de agosto como jefe de esa cartera, un día antes de la posesión presidencial y el lunes 27 de febrero se anunció su salida del gobierno.

 

María Isabel Urrutia explicó que se trató de la firma de 260 contratos que venían en curso de recursos que se le habían asignado al ministerio desde el pasado 15 de febrero y que tenían que ver con las federaciones deportivas que competirán próximamente.

 

María Isabel Urrutia también aclaró que un día después de que el presidente Gustavo Petro anunciara su salida del ministerio, presentó su carta de renuncia con fecha del 13 de marzo mientras se surtía la designación de su sucesora.

Astrid Bibiana Rodríguez, la mujer que remplazará a Urrutia en la cartera de Deportes, es licenciada en Educación Física por la Universidad Pedagógica Nacional, donde se ha desempeñado como docente por más de diez años.

 

Además, ha sido maestra de la Secretaría de Educación de Bogotá y, de 2010 a 2019, colaboró con el Ministerio de Educación para desarrollar políticas públicas de educación física y recreación. Rodríguez es especialista en Altos Estudios del Deporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Dentro de sus estudios se encuentra una investigación sobre la ciclovía de Bogotá, donde confirmó conceptos sociales a través de la actividad física. En la misma línea académica, relacionó la práctica deportiva con los espacios públicos en un documental llamado ‘Recreación y ciudadanía sobre ruedas’.

 



Lea también...


Scroll to Top