Nacional

Las CAR han declarado 3.9 millones de hectáreas como áreas protegidas

08 de Marzo de 2023

Las CAR inician la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental - SINA, destacando la contribución a las áreas protegidas regionales, su gestión y declaratoria.

 

Una Alianza por las áreas protegidas de Colombia será firmada este 9 de marzo por los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR del país. Las CAR han declarado 3.9 millones de hectáreas como áreas protegidas y el Valle del Cauca es líder a nivel nacional en esta estrategia de protección.

 

El escenario del pacto será el corazón del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI "Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes" en el municipio de Nuquí, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechocó.

 

La firma se realizará en el marco de la Cumbre Nacional de las CAR y como una primera actividad para conmemorar los 30 años del Sistema Nacional Ambiental -SINA.

 

"En el Valle del Cauca tenemos el mayor número de áreas protegidas declaradas bajo diversas figuras de conservación: 218 que comprenden 642.591 hectáreas, que es más del 30% del territorio de nuestro departamento", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. "Somos una muestra de que esta estrategia de conservación ha sido exitosa y por eso estaremos en Nuquí firmando la alianza", resaltó.

 

"Las CAR, iniciamos el 2023 y la celebración de los 30 años del SINA, más unidas que nunca, firmando esta alianza que permitirá la unión de esfuerzos entre las Corporaciones para fortalecer los procesos de declaración y gestión de las áreas protegidas regionales", manifestó por su parte Hecney Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS y presidente de la Junta Directiva de Asocars.

 

Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas -Runap, Colombia cuenta con 429 áreas protegidas públicas de las cuales, 362 son administradas por las CAR, con un área de 4'457.534 has. De este total 306 han sido declaradas por las CAR para su conservación, que suman 3.907.876 hectáreas.

 

 



Lea también...


Scroll to Top