Editorial

Tecnologías de seguridad privada: el camino para lograr un Valle del Cauca más seguro.

11 de Marzo de 2023

Sin duda el Valle del Cauca es uno de los destinos más versátiles de toda Latinoamérica, por lo cual visitar esta región del país será siempre una gran experiencia tanto para nacionales como para extranjeros. 

 

Ya sea para disfrutar de la alegría de su gente, para bailar salsa, conocer la belleza de sus plantaciones de caña de azúcar, o para probar comidas típicas como el Cholao, la Lulada, el Aborrajado, las Marranitas, los bordados de Cartago, y/o disfrutar de los deportes de aventura en Roldanillo o Ansermanuevo.

 

Y es que, según el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, durante el 2022 el Valle del Cauca recibió a 6.2 millones de turistas que generaron ingresos por más de $7 billones de pesos, superando así el 50% de ocupación hotelera. De este modo, el 2022 fue el año donde este departamento registró el mayor número de turistas de su historia.   

 

Estas son noticias alentadoras. La pregunta sería entonces, ¿cómo propender para que esa tendencia de reactivación económica se mantenga?

 

Sin duda hay un requisito básico y se llama seguridad, ya que el Valle del Cauca continúa enfrentando problemáticas como robos de motocicletas y automotores; hurto a residencias, comercios y entidades financieras; entre otros. Inclusive, el Observatorio de Seguridad de Cali reportó que entre el 1 de enero y el 2 de febrero de 2023, en la capital del Valle se cometieron 88 asesinatos, lo que representó un aumento del 13% si se compara con el mismo periodo del año anterior.  

 

Este es un síntoma que debe atenderse a tiempo, antes de que pueda incidir en la atractividad de la región y perjudicar entonces su buena senda a nivel económico. Para esto, históricamente siempre ha sido la fuerza pública la encargada de velar por esta seguridad, no obstante, las organizaciones de seguridad privada también se han sumado como un aliado fundamental en esta tarea. Y es que la llegada de la pandemia sin duda reforzó aún más la idea de que la integración entre seguridad privada y seguridad pública es la clave para la construcción de ciudades seguras.

 

“Para mitigar los índices de criminalidad en una ciudad, la seguridad privada debe brindar un apoyo colaborativo a la fuerza pública en términos de comunicación, vigilancia y estrategia para enfrentar al crimen organizado. Esto se puede lograr más fácilmente con el uso de nuevas tecnologías que les permiten a los guardias ejecutar sus tareas diarias en menor tiempo y con mayor precisión, incrementando la productividad y la efectividad de sus operaciones de seguridad y resguardo”, afirma Julián Medina, experto en seguridad privada de Motorola Solutions.

 

Una de estas nuevas herramientas son las tecnologías de la radiocomunicación. Su implementación permite a las agencias de seguridad cubrir zonas donde no existe cobertura de celular u otros dispositivos, logrando de esta manera operar sin interrupciones. Asimismo, suprimen el ruido ambiente en entornos difíciles para que todos los mensajes se transmitan sin problemas, incluso en las situaciones más extremas, cuando es crucial poder escuchar con claridad los hechos.

 

A esto, se ha sumado el aporte que brinda la Inteligencia Artificial, con sistemas de video seguridad que permiten reconocer e identificar si hay algún objeto en un lugar inusual, hacer reconocimiento facial, detectar comportamientos atípicos y así alertar al guardia sobre una posible situación de emergencia que podría evitarse a tiempo.

 

Inclusive, existen soluciones como Radio Alert, las cuales permiten integrar la gestión de video y analítica a los radios de dos vías para mantener al personal de seguridad conectado en todo momento. Así siempre podrán recibir y reconocer alarmas desde su sistema de radios a través de mensajes de texto y/o alertas de texto a voz. Gracias a este desarrollo, el personal de seguridad es notificado en tiempo real de eventos que requieran su apoyo sin tener que monitorear la actividad en la pantalla de un computador.

 

“Hoy en día las empresas de vigilancia tienen que integrar y articular la seguridad humana con sistemas de seguridad electrónica, solo así se logrará una gestión con menos riesgos y vulnerabilidades; y una efectividad en la lucha contra la delincuencia. Sin duda este es el gran reto del sector para poder contribuir en la construcción de una ciudad más segura”, concluye Medina.

 

De esta manera es cómo las nuevas tecnologías se están convirtiendo en herramientas valiosas de comunicación para anticipar o evitar los crímenes, ya de la ciudad depende si se integran y aprovechan al máximo. De este modo, el Valle del Cauca podrá acercarse a una seguridad real que preserve no solo la vida y la integridad física, sino el patrimonio de personas, empresas e instituciones.

 



Lea también...


Scroll to Top