Nacional

Gracias al acuerdo entre partidos mantendría las EPS en la reforma y el pagador sería Adres.

14 de Marzo de 2023

Después de una reunión entre los directores de los partidos Conservador y de la U con el Presidente, se llegó a consensos; en el sentido de mantendría un sistema mixto.

 

En relación a proyectos que hacen tramite Congreso está la reforma la salud y, más allá de las contrarreformas que se radicaron por parte del legislativo, el Gobierno está llegando a acuerdos con partidos políticos tradicionales para modificar el articulado original del proyecto presentado por Ministerio de Salud, antes de que se radique la ponencia.

 

En reunión con los partidos Conservador y de la U, el presidente, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, se acordaron cambios con los que se garantizarían mayorías de iniciativa de Carolina Corcho en el Proyecto.

 

"Fue una reunión muy conciliadora, muy interesante, porque logramos expresar lo que nosotros creemos, que podemos construir sobre lo construido, y que podemos lograr lo que el Presidente está queriendo hacer con la reforma a la salud siempre y cuando lo hagamos consensuadamente y beneficiando a los pacientes", indicó Dilian Francisca Toro, líder de la U.

 

Lo primero que dejó esta reunión es que ahora se mantendrá un sistema de salud mixto, y no mayoritariamente público como se proponía en el texto original.

 

En el privado, las EPS pasarían a ser gestoras de salud y vida, que perderían algunas de sus funciones, "porque no van a recibir los recursos, no van a tener integración vertical ni van a tener posición dominante", según explicó Toro Torres. A estas gestoras se les pagará 5% de administración, en la articulación de riesgo en salud.

 

El público, por otro lado, estará integrado por todas las redes de los hospitales públicos del país y los de nivel uno se convertiría en los Centros de Atención Primaria (CAP) que propuso la ministra Corcho.

 

Uno de los pulsos que ganó el Gobierno tiene que ver con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), pues su papel sí será ser un pagador único, aunque este cambio vendría con un periodo de transición.

 

"Eso por supuesto va a tener una transición, porque no puede ser de hoy a mañana. No va a ser ahora, se va a demorar, porque la Adres se tiene que fortalecer sen para lograr que puedan ser pagadoras y auditoras, y eso se demora un tiempo, largo posiblemente años, y esa es una de las cosas que vamos a estudiar", concluyó Toro Torres.

 

Efraín Cepeda, director de los conservadores, mencionó que, en ese sentido, se mantiene el giro directo. "Continúan como gestoras de salud las actuales EPS para construir sobre lo construido, pero, como lo expresamos en nuestro proyecto, con giro directo por parte de la Adres y sin integración vertical. Ese giro directo será paulatino mientras la Adres se prepara en un periodo de transición a convenir, que serán varios años, eso está sobre la mesa".

 

Otra de las propuestas de los partidos que quedaría para la ponencia es la libre elección de los usuarios en la atención y afiliación.

 

Sobre las deudas que tienen las EPS con los hospitales, dentro de lo que se habló con el Presidente está la idea de que las acreencias de las que van a ser liquidadas las pague el Estado con el presupuesto nacional a varios años, es decir, con vigencias futuras.

"También es hablar un poco de las intermedias, las que no están tan mal pero tampoco tan bien, entonces que el Estado también les pueda apoyar con unos créditos para que puedan salir adelante, para que no se deje a los pacientes sin ninguna atención", dijo Toro Torres.

 

Se socializarán los acuerdos con las bancadas y ponentes. Se prevé que este miércoles se instale una mesa técnica en la que podrán participar los congresistas de la comisión séptima, así como los ponentes del proyecto.

 

"Sí hay unas esencias que el Presidente ha pedido o sino el proyecto de ley no tiene sentido y sería retirado por parte del Gobierno, porque si finalmente no es para hacer un cambio no tiene sentido un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno y el legislativo”, dijo en un evento con la Andi.

 

Por su parte la Ministra Corcho dijo Si no se mantienen 'bases' de la reforma a la salud,  el Gobierno retirará la propuesta

 

Ha este acuerdo se llega justo después de que la ministra, Carolina Corcho, asegurara que, si no se mantienen 'bases' de la reforma a la salud, se retirará la propuesta.

 

 



Lea también...


Scroll to Top