Regional

Estrés y ansiedad causas de deserción escolar en el Valle

16 de Marzo de 2023

 

El regreso a clases en el 2023 representó varios desafíos en la garantía del derecho a la educación y sobre todo de la permanencia de niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca ya que el año pasado más de 3 mil alumnos se vieron limitados para asistir de forma presencial a los colegios.
Ante este panorama, una alianza entre Red PaPaz, Save the Children, Cinde, la Universidad de los Andes y Educapaz, viene adelantando acciones en el marco del proyecto “Vamos Seguros al Colegio”, para contribuir a garantizar el regreso presencial y permanencia escolar de los niños y adolescentes.
Vamos seguros al Colegio identificó que el 54% de las 880 sedes encuestadas en el Valle del Cauca reportaron síntomas de afectación en salud mental de niños, niñas y adolescentes en el año 2022, siendo los síntomas más recurrentes, el estrés (7%) y la ansiedad (5,3%).
En esa materia, funcionarios de la Secretaría de Educación del Valle anotaron que se están realizando esfuerzos para mitigar las afectaciones de salud mental. Acciones como la capacitación a los  docentes, el acompañamiento de expertos y la activación de rutas de atención para casos de acoso escolar, conductas suicidas y violencias basadas en género, son fundamentales para fortalecer el bienestar de los estudiantes.
Para los responsables del programa “Vamos Seguros al Colegio”, las instituciones educativas son entornos seguros en los que se debe trabajar articuladamente para asegurar la permanencia escolar y el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes. Los actores involucrados en esta tarea deben reforzar sus capacidades y promover el bienestar emocional de los estudiantes comenzando por el fortalecimiento de programas de formación docente en estos temas.
Alexander Montoya, coordinador de educación de “Save the Children” en el Valle del Cauca, resaltó las acciones que permitieron determinar los planes para facilitar el entorno seguro a clases y la participación de las instituciones involucradas: “Fue la oportunidad de aterrizar esa información a la comunidad educativa, pero también que nos retroalimentaran frente a cómo ellos viven el regreso seguro a la escuela y cómo vivieron la coyuntura en su momento”.
Bajo la premisa de que los colegios son “entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes” a través del proyecto Vamos Seguros al Colegio, estas acciones empezaron a implementarse a finales de 2021 y en lo corrido de 2023 con el fin de promover la permanencia escolar,  Save The Children busca fortalecer las familias, el sistema educativo, las comunidades y los gobiernos locales.
Estos hallazgos son fundamentales para que las autoridades locales trabajen de manera mancomunada para fortalecer la infraestructura escolar donde los niños, niñas y adolescentes van a estudiar, así como los materiales de trabajo y el equipo docente para acompañar el proceso de aprendizaje de la niñez.



Lea también...


Scroll to Top