Regional

El SENA étnico en Risaralda será realidad en julio próximo, anunció el Presidente Petro en tercera jornada de Gobierno Escucha realizada este viernes en Risaralda.

18 de Marzo de 2023

Será la primera sede con este enfoque diferencial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

 

En el encuentro, el Jefe de Estado se refirió a varias obras de infraestructura de gran envergadura y programas para el desarrollo de esta zona de la región cafetera, como la adecuación de una pista para vuelos internacionales y la construcción de la Universidad Pública de Anserma.

 

La sede étnica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) situada en el departamento de Risaralda, en límites con el Chocó, será una realidad en julio próximo, anunció este viernes el Presidente Gustavo Petro.

 

“Está aprobado el SENA étnico. Es un SENA específicamente tratando la educación para el trabajo de comunidades indígenas, ubicado en la frontera con el Chocó”, informó el Jefe de Estado en la tercera jornada de Gobierno Escucha, que se llevó a cabo en el municipio de Quinchía (Risaralda).

 

Precisó que el SENA étnico estará en el municipio de Puerto Rico, facilitará la educación diferenciada a culturas ancestrales y les permitirá “un mejor estar, un plan de vida, un buen vivir”.

 

“En julio del 2023 –no estamos lejos– se inaugura esa sede del SENA”, dijo el Presidente y subrayó que “este no es un trabajo exclusivo de este Gobierno”, sino que “viene de la pasada administración”.

 

“El proyecto es esencial, es bueno (…) no voy a usar el trabajo de otros para abrogármelo”, afirmó.

 

 

 

Vuelos internacionales

 

Destacó también la importancia de la expansión de la pista del aeropuerto de Armenia, para facilitar la llegada de vuelos internacionales.

 

“Indudablemente toda la región tiene un potencial”, recordó el Mandatario y explicó que, durante la jornada desarrollada este viernes, que incluyó a La Tebaida, habló con las autoridades y la comunidad “sobre la necesidad de expandir una pista aérea para que se configure un aeropuerto que permita la llegada de vuelos internacionales a la región”.

 

Precisó que son 200 metros de expansión de la terminal aérea ubicada en la Tebaida, pero que sirve a Armenia. “Si lo logramos –no creo que sea mucha la inversión– permitiría que el turismo internacional pudiera llegar directamente al territorio”, sostuvo.

 

Las medidas se complementan con el bilingüismo en la educación y la adecuación de viviendas para fines turísticos, todo con el fin de llegar una solución para la economía colombiana, ya que “un turista internacional equivale a exportar un producto”, agregó el Presidente Petro.

 

Universidad de Anserma

 

Por otra parte, el Mandatario se refirió a la Universidad Pública en Anserma (Caldas). “Nuestro compromiso es que la Universidad Pública en Anserma se construya”, expresó.

 

Vivienda

 

En la jornada de Colombia Escucha, el Presidente Petro resaltó la importancia de darle un vuelco a la política de vivienda, que ha tenido un carácter industrial y destinado escasos recursos a la vivienda rural campesina, a los municipios intermedios y al mejoramiento, que mejora la calidad de vida.

 

Código minero

 

Finalmente, el Presidente respondió a los participantes que hablaron sobre el nuevo Código Minero y recordó que una promesa de la campaña presidencial fue revisar esa norma expedida en el 2000, que privilegia la minería industrial y depredadora, en perjuicio de comunidades ancestrales.

 

Subrayó que el compromiso es que de la próxima Convención Nacional Minera salga una propuesta de reforma “en función de que la pequeña minería sea reconocida por el Estado” y que “las tecnologías lleguen al pequeño minero y la depredación cese”.

 

 

Presidente Petro invita a víctimas de la protesta social a establecer comunicación con el Gobierno Nacional para proceso de reparación

 

• El Jefe de Estado hizo referencia al tema al entablar un diálogo público con Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa, quien fue asesinado en mayo del 2021 en la ciudad de Pereira durante las jornadas del paro nacional.

 

 

 

En desarrollo de la tercera jornada de ‘Gobierno Escucha’, que se realizó este viernes en el municipio de Quinchía (Risaralda), el Presidente Gustavo Petro invitó a las víctimas de Estado, en el marco de la protesta social del 2021 a establecer un diálogo con el Gobierno Nacional, con el fin de avanzar en los mecanismos de reparación.

 

“Hay que establecer una comunicación entre una asociación de víctimas y el Gobierno para fijar las condiciones de esa reparación de víctimas que produjo el Estado; es necesario que podamos sanar esa herida”, dijo el Mandatario.

 

El Jefe de Estado hizo referencia al tema al entablar un diálogo público con Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa, quien fue asesinado en mayo del 2021 en la ciudad de Pereira durante las jornadas del paro nacional.

 

De hecho, el Presidente Petro le concedió la palabra a la hermana de Villa, quien exigió justicia.

 

“Vengo como víctima a reclamar por justicia, porque ya son dos años del homicidio de mi hermano Lucas Villa; no hay justicia, y justamente yo quisiera recordarles que hoy 17 de marzo mi hermano Lucas Villa estaría cumpliendo 39 años. No solamente somos víctimas del paro, los líderes y lideresas sociales aún tenemos temor”, manifestó Sidssy Uribe.

 

Al respecto, el Presidente Petro recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó unas recomendaciones frente a lo ocurrido en la protesta social.

 

“De esas recomendaciones hubo una sobre la reforma a la Policía; hubo otras que tienen que ver con la indemnización, con la reparación, hasta donde es posible, de los familiares o las víctimas sobrevivientes del estallido social”, sostuvo el Mandatario.

 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron en enero pasado la creación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones presentadas por este organismo en un informe sobre los hechos ocurridos durante la protesta social en Colombia, entre los años 2020 y 2021.

 

En ese momento, la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, explicó que en el citado informe la Comisión “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

 

Al final de la jornada, el Presidente Petro se refirió a compromisos del Gobierno Nacional para el desarrollo de la región de obras de infraestructura.

 

En el encuentro, el Jefe de Estado se refirió a varias obras de infraestructura de gran envergadura y programas para el desarrollo de esta zona de la región.

 

Entre ellas citó la vía Irrá-Puerto Umbría, en la que se han invertido casi 2 billones de pesos, y que impulsará el desarrollo de la región. Anotó que el gobierno anterior la dejó en un avance del 95% y la administración actual ejecutó la parte restante, y la entrega está prevista también para julio de este año.

 



Lea también...


Scroll to Top