Politica

Centro Democrático, ASI y el Partido Liberal en problemas para otorgar avales

11 de Julio de 2023


De prosperar las demandas que hay ante el Consejo Nacional Electoral, existe la posibilidad de que tres partidos políticos: El centro Democrático, la ASI y el Partido Liberal, no puedan entregar avales para las elecciones locales del mes de octubre, ya que estarían a punto de perder sus personerías jurídicas.


En el caso de los partidos Liberal y ASI, existen demandas porque estas colectividades no han realizado sus convenciones nacionales para la elección de los respectivos presidentes, lo cual está establecido en sus estatutos. Mientras que la colectividad roja no realizó su convención el año pasado, la ASI, a pesar de una orden del CNE no la realiza desde hace varios años, por lo que sus actuales directivos habrían perdido la potestad de avalar candidatos.


En lo que tiene que ver con el  Centro Democrático, el tema está relacionado con la investigación que adelanta la Fiscalía en contra del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga señalado de haber recibido recursos de la compañía extranjera Odebrecht para su campaña en el 2014. De ser declarado culpable, no solo tendría que devolver los cerca de 25 mil millones de pesos que recibió por reposición de votos, sino que el partido podría ser sancionado con la pérdida de su personería jurídica, lo que lo inhabilitaría para otorgar avales para las elecciones de octubre.


A pesar de esta situación, en los círculos políticos se especula que es poco probable que por la premura del tiempo, estas demandas sean resueltas antes del 29 de octubre.



Lea también...


Scroll to Top