Regional

La CVC anuncia construcción de PTAR para El Dovio

25 de Julio de 2023

En los próximos días iniciará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR para El Dovio, una obra de gran importancia que servirá para descontaminar las aguas residuales que se producen en el municipio y que en la actualidad son descargadas sin ningún tipo de tratamiento al río Dovio.


La PTAR será financiada en su totalidad por la CVC, entidad que invertirá alrededor de nueve mil millones de pesos para su construcción en un lote aportado por el municipio, ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Bitaco.


De esta manera las aguas del sistema de alcantarillado del municipio serán sometidas a un proceso preliminar donde se hace el desbaste o retiro de los elementos gruesos que no son orgánicos. Posteriormente sigue el proceso donde se acaba de tamizar el agua residual y de allí sigue su camino a una zanja de oxidación; en este sitio mediante un proceso mecánico se le inyecta aire y mantiene el movimiento de los lodos de una forma elíptica, lo que permitirá reducir la carga orgánica que tienen las aguas negras. Después pasa al sedimentador donde se clarifica, se saca el agua limpia y vuelve y recircula el lodo mediante bombeo. Finalmente, cuando los lodos están en su punto de baja contaminación, pasa a los lechos de secado donde se seca y se dispone como abono", explicó Julio César Gama, ingeniero residente de la interventoría.


Esta PTAR tendrá un mecanismo de última tecnología, el cual permitirá no solo limpiar las aguas servidas del municipio sino también contrarrestar el tema de los malos olores, una de las problemáticas que aquejaba fuertemente a esta población.
Actualmente la CVC adelanta la construcción de 11 plantas en 10 municipios del Valle, incluida la de la ciudad de Cartago.



Lea también...


Scroll to Top