Politica

El Concejo de Cartago se renovó en un 76%

30 de Octubre de 2023

Solo 4 de los 17 concejales actuales de la ciudad de Cartago lograron conservar su curul en las elecciones del pasado domingo, mientras que 13 serán las caras nuevas que llegarán para oxigenar la corporación municipal.


La larga lista de aspirantes que no lograron su objetivo y que terminarán su periodo en el mes de diciembre son: Carlos Collazos de ADA; Eridis Polo Manosalba del Centro Democrático; Oscar Alonso Serna del MAIS, Beatriz Elena Giraldo y Carolina Bermúdez Bustamante de la Coalición ASI-MIRA, Camilo Castillo, Yuri Hernando Delgado, Giuliano Arboleda, Roberto Moreno Posada y Anderson Maya Quintero de La U, Aldemar Gómez Hurtado del Partido Conservador y Víctor Alfonso Pineda y Gerardo Enrique Naranjo del Partido Liberal.


Los nuevos concejales entre los que se cuentan 5 mujeres son: Felipe Medina Quintero, Angélica León Pulgarín, Ángela Robles Correa, Wilson David Moncada, María Aydee Cortes, Julie Vanesa Montes, Mauricio Molina Arango, Jimmy Hernández Trujillo, Jhon Fredy Serna, Jesús Elías Serna, Diego Efrén Candela y Oscar Esteban Morillo. En el caso de la coalición ASI-MIRA, hay que aclarar que Carolina Bermúdez Bustamante no quiso ser candidata, para darle la oportunidad a María Aydee Cortes del Partido MIRA quien ocupará su curul.  


La bancada de mujeres en la corporación municipal pasó de 4 en el periodo anterior a 5, con la posibilidad de ser 6 si Yaneth Alexandra Quintero quien ocupó el segundo lugar en votación para la alcaldía decide asumir como Concejal, en cuyo caso saldría el liberal Luis Enrique Zapata.


Con este nuevo mapa político que se presenta en la máxima corporación del municipio, todo indica que el alcalde electo Juan David Piedrahíta López podrá sacar adelante la mayoría de sus iniciativas si se tiene en cuenta que 13 de los cabildantes que resultaron elegidos hicieron parte de su proyecto político para llegar a la alcaldía lo que le garantiza una gran mayoría a su favor.


Ahora, solo falta por conocer la posición que asumirán Jimmy Hernández y Jhon Fredy Serna que estaban con el candidato derrotado Benjamín Agrado Restrepo, así como la de Oscar Esteban Morillo y Diego Efrén Candela quienes acompañaban a Yaneth Quintero.



Lea también...


Scroll to Top