Deportes

El Ministerio del Trabajo con el acompañamiento de la OIT lograron un histórico acuerdo que beneficiara 1.500 futbolistas.

09 de Abril de 2024

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez expresó. “Estamos ante uno de los acuerdos más importantes para el deporte colombiano; en este caso, sobre los derechos laborales de las y los futbolistas.

 

Los diferentes actores del Futbol Colombiano como, el sindicato del fútbol colombiano, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol firmaron un acuerdo que permitirá iniciar negociación de condiciones laborales para estos deportistas.

 

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol) suscribieron un histórico acuerdo que permitirá iniciar conversaciones entre las partes orientadas a concertar mejores condiciones laborales para los futbolistas profesionales del país.

 

El histórico acuerdo fue posible gracias a la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, luego de dos años de acercamientos desde que el sindicato de futbolistas formuló una serie de peticiones, el 11 de septiembre de 2019.

 

Dentro de las peticiones se destacan acordar un calendario de las competencias profesionales, con períodos de descanso y recuperación, al igual que concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatoria.

 

El sindicato también propone un torneo profesional de fútbol femenino, pólizas complementarias de salud, así como horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.

 

El próximo 16 de abril, el sindicato sustentará las peticiones ante los actores que hacen parte de este acuerdo.

 

Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este logro es un ejemplo de los alcances del diálogo social y la importancia de la participación de los organismos internacionales como la OIT.

 

“Sin ninguna duda, estamos ante uno de los acuerdos más importantes para el deporte colombiano; en este caso, sobre los derechos laborales de las y los futbolistas”, expresó la funcionaria.

 

Anunció que, como Ministerio del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, “seremos garantes de que las negociaciones se adelanten en medio de un ambiente cordial y, sobre todo, buscando mejorar las condiciones de nuestros deportistas, pero, además, que también seamos un ejemplo para el continente”.

 

Dentro de los acuerdos de igual manera, las partes le solicitaron al Ministerio del Trabajo el archivo de la querella que cursa ante la OIT por no iniciar negociaciones, interpuesta en contra de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

 

Este acuerdo es un hito, pues marca un punto de encuentro de un conflicto entre las partes que data desde el año 2006 y que hoy, 18 años después, en el marco del diálogo social, podría convertirse en uno de los acuerdos sectoriales más importantes del país. 

 



Lea también...


Scroll to Top