Regional

En consejo de seguridad se determino la implementación de corredores Seguros.

13 de Abril de 2024

 

Dilian Francisca Toro Gobernadora en consejo de seguridad con alcaldes en Norte del Valle dijo,” Vamos a establecer orden y autoridad en los municipios”:

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presidió en el municipio de Zarzal un Consejo de Seguridad con diez alcaldes del norte del departamento y de la Fuerza Pública, el cual tuvo entre sus principales conclusiones la implementación de Corredores Seguros, que controlen el tránsito de los callejones entre los municipios; reforzar el pie de fuerza del Ejército, en Bolívar; intervención de Fuerza Pública, en El Águila, así como extinción administrativa en inmuebles que sean usados para delinquir.

“Establecimos varias acciones para la contención del delito, entre ellas, fortalecer la seguridad en los lugares más críticos donde se han presentado h0m1cidios con los Corredores de Seguridad, en especial en la zona rural. También, vamos a establecer orden y autoridad en los municipios, porque la gente anda en sus motos sin placas ni luces y eso es fundamental para la seguridad. Así también, se reforzarán los allanamientos y las ollas o lugares utilizados para el delito serán objeto de extinción administrativa y derribadas. Igualmente, vamos a apoyar los municipios con la instalación de cámaras de seguridad para lo cual ya hay una licitación”, explicó la mandataria.

La secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente, recalcó que se acordó el desarrollo de acciones conjuntas entre los municipios para el control en horarios y movilidad, entre otros aspectos.

“Para luchar contra el multicrimen, con el liderazgo de la gobernadora, acordamos establecer unos horarios para los establecimientos de manera simultánea en los diez municipios que participaron en este Consejo de Seguridad. Esto permitirá tener un control territorial. Así también desde la gobernación se hará acompañamiento a los alcaldes para la toma de medidas administrativas frente a los sitios donde se expenda estupefacientes y así realizar contención del delito”.

Entre tanto, el Coronel Giovanni Cristancho, Comandante de la Policía Valle, dijo que se trabajará articuladamente con el Ejército para recuperar la seguridad y contener el delito en esta región. “Sobre todo tendremos grupos especiales de inteligencia y Policía Judicial para hacer presencia y planes. En el corregimiento de San Francisco, en Toro, donde ocurrió una masacre, habrá dispositivos especiales para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de delitos. En la María y Villanueva, en el Águila, igualmente habrá procedimientos de presencia y planes especiales. Así también, haremos una lucha frontal contra todos los expendios de estupefacientes, en coordinación con la Fiscalía y la Gobernación”, agregó.

Finalmente, el teniente coronel Freddy Alexander Prieto - Oficial de operaciones de la Tercera Brigada, anunció el refuerzo del pie de fuerza en el norte del Valle. “Vamos a reforzar con tres pelotones al Batallón Vencedores. También, a incrementar las unidades motorizadas para poder garantizar el control territorial y seguridad de la población civil. Además, haremos trabajo articulado con la Policía”, concluyó.

Cabe recordar que ad portas de los primeros 100 días de gestión del gobierno departamental, en un trabajo articulado con las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía, se ha logrado más de 2.027 capturas, entre ellas, 18 que hacen parte del ‘Cartel de los más buscados'.



Lea también...


Scroll to Top