Regional

El Valle se suma a la campaña por el uso eficiente del agua 

15 de Abril de 2024

 

Desde la Gobernación del Valle se hace un llamado a los vallecaucanos para darle un uso adecuado y eficiente al recurso hídrico en hogares y empresas.

Con una solicitud respetuosa la Gobernación invita al vallecaucano hacer uso racional del vital líquido y demás se entregan recomendaciones para ahorrar su consumo, ante la incidencia del Fenómeno del Niño que viene causando afectaciones en algunas regiones del país.

Para el efecto se ha iniciado una campaña de concientización sobre el uso moderado de este recurso, para que en los municipios no se presenten problemas con el abastecimiento de los sistemas de acueducto.

La gobernación del Valle del Cauca se suma a la estrategia nacional de ahorro de agua y para ello apoyará otros proyectos que se están desarrollando en algunos municipios del centro y norte del Valle, para la protección y conservación de las cuencas de los ríos y quebradas.

Reutilizar el agua de la lavadora en varias actividades domésticas; cerrar los grifos siempre que no se esté usando en actividades como lavado del cabello, cepillado de los dientes o lavado utensilios de cocina; cerrar bien los grifos; y reportar fugas de agua que se presenten en su casa, calle u oficina, son pequeñas acciones con las cuales podemos contribuir al ahorro del agua.

NIÑO Y NIÑA

Se va “El niño” y llega “La niña”

Expertos de la Red de Hidro-climatología de la CVC anunciaron que luego de la larga presencia del fenómeno del “Niño” en la región, existe una gran posibilidad de que, a partir del segundo semestre de este año, se consolide el fenómeno de “La Niña” que traerá abundantes lluvias.  

Pese a las altas temperaturas y las pocas lluvias registradas en este primer trimestre del 2024, la Red de Hidro-climatología de la CVC cuenta con información técnica que indica que habrá una transición neutral del clima hacia el mes de junio, tras lo cual se podría potenciar el fenómeno de “La Niña” durante el periodo junio-agosto con un 62% de probabilidad que ocurra.

Esto indica que el “Niño” perderá fuerza y la probable entrada de La “Niña” se verá representada en mayores precipitaciones, por encima de los promedios históricos. Ya existen antecedentes de la entrada del fenómeno de La Niña tras eventos fuertes de El Niño.

La situación actual muestra que entre el 1 y 18 de marzo, la red de estaciones de medición de la CVC ha registrado un déficit de precipitaciones en toda la región, con reducciones que oscilan entre el 30% y el 80%. Los déficits más significativos se observan en las cuencas de Vijes, Cauca y Cali.

Respecto a los caudales de las principales corrientes del Valle del Cauca, se reportaron déficits frente a los promedios históricos. Por ejemplo, en la estación de medición Cali-bocatoma se registró un caudal de 0,6 m3/s, cuando su promedio histórico es de 3,55 m3/s.

Con relación al río Cauca, las distintas estaciones registraron, durante el mismo periodo de marzo, déficits con respecto al histórico, manteniendo un caudal a lo largo del río entre el 37 y el 63%. A pesar de esta situación, es importante destacar que la región, ha logrado mantener un suministro constante de agua sin experimentar ningún tipo de escasez. Este logro resalta la eficacia de las medidas de gestión del agua implementadas en la región, así como la capacidad de adaptación de la infraestructura ante los desafíos ambientales y climáticos.

De acuerdo con los expertos, hasta el 18 de marzo se reportaron temperaturas que superaron el promedio histórico de 28 °C. En las estaciones de Jamundí y Candelaria, se han experimentado las máximas temperaturas, llegando a alcanzar los 36 °C.

Por último, las medidas para la operación de los embalses Salvajina, en el Cauca, y SARA BRUT, en Bolívar, norte del Valle, han permitido la disponibilidad de agua, de tal manera que el primero registra niveles del 46% y el segundo del 86%.

De esta manera, el Valle del Cauca ha podido afrontar la temporada seca, influenciada bajo el fenómeno del Niño, sin necesidad de aplicar medidas de racionamiento de agua en algunos municipios. No obstante, continúa el llamado a los vallecaucanos y visitantes para que hagan un uso racional del vital líquido.

 

 

 

 

 



Lea también...


Scroll to Top