Internacional

Temas claves en la visita oficial del presidente de Brasil a Colombia, Protección de la Amazonía, comercio e inversiones.

16 de Abril de 2024

 

El mandatario brasileño estará acompañado de su canciller, Mauro Vieira, quienes se reunirán con el presidente Gustavo Petro y varios ministros del Gabinete, para abordar, entre otros temas, la protección de la Amazonía.

Uno de los eventos centrales que atenderá el presidente de Brasil será la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, en Corferias.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, realiza una visita oficial a Colombia los días 16 y 17 de abril, acompañado de su canciller, Mauro Vieira, y una delegación de alto nivel de su gobierno, para abordar temas estratégicos bilaterales, entre otros, la protección de la Amazonía.

El 17 de abril, Lula se reunirá con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en donde abordarán las agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros.

De la misma forma, las delegaciones de los dos gobiernos sostendrán reuniones para tratar asuntos específicos de interés binacional, como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica. La visita contempla la firma de varios instrumentos de cooperación para impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural.

“Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”, destacó João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Colombia y Brasil “comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración sudamericana y regional, de manera más amplia”, dijo Queiroz durante una rueda de prensa el 11 de abril.

En el marco de la visita oficial del mandatario brasileño, 300 empresarios de ambos países se reunirán en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia.

Hacia el final de la jornada está confirmada la presencia del presidente Lula en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, con Brasil como país invitado de honor de la edición de este año, y que tendrá como lema ‘Lee la naturaleza’.

Brasil es el tercer socio comercial de Colombia. El comercio bilateral alcanzó los USD 6,1 mil millones en 2023: el total de exportaciones colombianas hacia ese país fueron de USD 2300 millones, mientras que las importaciones brasileñas sumaron USD 3800 millones. Más de 70 empresas brasileñas están instaladas en Colombia.

 



Lea también...


Scroll to Top