Regional

Arrancó programa de Nuevas Siembras en municipios con apoyo de la gobernación

15 de Noviembre de 2019

En 21 de los 42 municipios del Valle del Cauca se inició con el proyecto de 'nuevas siembras' que lidera el gobierno seccional en el plan integral frutícola. En el programa se invertirán 21 mil millones de pesos con una duración de 18 meses e involucra a 1.800 pequeños productores.

Arar la tierra ha sido el trabajo de Evelio Tulande desde hace varias décadas, un campesino nacido y criado en el Valle del Cauca. Con sus manos ha logrado levantar hectáreas de productos agrícolas en diferentes municipios del departamento. “He estados en el norte del Valle, allá cultivé papaya, tomate, maracuyá, uva”.

Evelio hace parte de la Asociación Agrícola Villahermosa del municipio de Dagua. Se dedica al cultivo de piña, principalmente. Por esta temporada se está en la siembra de los colinos para que en 14 meses ya haya producción y ganancia. “Estamos en la parte inicial del proceso, tenemos muchas esperanzas porque de este lote dependemos cuatro familias, todo se esta haciendo con mucha dedicación y esfuerzo. Aquí todos trabajamos para un mismo fin” explicó.

Son 49 familias de Dagua que integran la asociación creada hace más de cinco años. Cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca que ha impulsado a los pequeños productores para que se conviertan en empresarios del campo, hoy la vida de los labriegos de esta parte del departamento es mejor. “Desde que la señora gobernadora nos está ayudando con insumos y otros elementos agrícolas la vida se transformó, ella nos ha permitido creer de nuevo en esto, en el campo, en lo vitales que somos para la sociedad”, dijo.

Son 397 hectáreas nuevas donde integrantes de 53 asociaciones tendrán la oportunidad de fortalecer su rentabilidad por medio del apoyo que ofrece la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle) en la siembra de lulo, uva, piña, plátano, aguacate, mora, cítricos y guayaba.  “Fuera de lo que venimos haciendo ya desde el gobierno departamental con los pequeños agricultores, introducimos un elemento adicional: trabajar nuevamente con esquemas asociativos que tengan probada experiencias frutales, porque la apuesta es hacia la productividad, a mejorar los procesos y los incrementos de los pequeños productores, pero siempre pensando con una inversión responsable” explicó Adrián Zamora, director de la corporación.

35 de las asociaciones ya venían trabajando con el gobierno regional, los 18 restantes hacen parte de un grupo nuevo, de ellas 8 están integradas por jóvenes de instituciones educativas del Valle del Cauca que han venido trabajando en cultivos que les ha permitido un autosostenimiento económico para la comunidad.

El programa irá a finales del año 2020 y se invertirán 21 mil millones de pesos, recursos que hacen parte del Sistema General de Regalías y de aliados como supermercados de grandes superficies del país.



Lea también...


Scroll to Top