Regional

Aspirantes al título como Mejor Gobernante, hablan de la gestión de la gobernadora

18 de Noviembre de 2019

Los 53 finalistas, entre alcaldes y gobernadores, al premio como Mejor Gobernante que será otorgado por Colombia Líder en diciembre, se reunieron en el Valle del Cauca a instancias de esta organización nacional y no sólo mostraron parte de su gestión, sino que también compartieron la percepción que tienen de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Los gobernantes compartieron experiencias que pueden ser multiplicadas en otras regiones, además de mostrar los procesos de gestión, gobernanza y eficiencia, parámetros que se han tenido en cuenta para la calificación de Colombia Líder.

Para el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, “siempre hemos respetado a la doctora Dilian Francisca, es una gran líder, es una persona que ha hecho parte de procesos importantes en la organización de los gobernadores, en la Federación de Departamentos”.

Para Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, la gobernadora del Valle ha sido una mujer disciplinada. “Tuve la fortuna de ser compañero de ella en el Congreso de la República, teníamos la oficina juntos y desde entonces sé de su entrega, su consagración, su conocimiento. Y sé que la Gobernación del Valle fue un éxito”.

El mandatario de los pastusos agregó que la gobernadora del Valle, “tiene una vida muy larga en la carrera política, es una mujer que hoy la tenemos en la Gobernación, pero quizás mañana sea una primera presidenta de Colombia”.

La gestión de la Gobernadora, en la vigencia 2016-2019, se lleva los mejores comentarios. Alcaldes de diferentes regiones reconocen en Dilian Francisca Toro una líder que aportó no sólo a los municipios que conforman el Valle del Cauca, también a otras regiones del país.

Para Byron Andrés Zambrano Rosas, alcalde de Sandoná - Nariño, Dilian Francisca Toro es una mujer muy trabajadora, “que ha consolidado un poder administrativo importante para el cambio y la transformación del Valle del Cauca”.

Añadió Zambrano Rosas que es de conocimiento nacional que la gobernadora del Valle del Cauca es una mujer trabajadora. “Conozco de ella porque nos hemos encontrado en muchos escenarios del país, en este tipo de procesos y obviamente por nuestros colegas alcaldes sabemos del gran aporte que ella dio a los alcaldes del departamento del Valle. Con ella también hemos articulado algunos temas de la región Pacífico”.

Por su parte, Yamit Noe Hurtado Neira, alcalde de Paipa, no dudó en manifestar que el Valle “es un polo de desarrollo, un departamento pujante, industrial, que aporta a la economía. Aporta al conocimiento desde la academia”.

Desde Pacho, Cundinamarca, el alcalde Ronald David Rangel, anotó que la gobernación del Valle hace parte de las más importantes del país. “Tuve la oportunidad de estar en Bolívar y otras regiones y uno ve obras, inversiones en infraestructura vial, en infraestructura educativa, entonces digamos que la percepción de las visitas que uno hace acá es que en el departamento ha habido apoyo para los municipios y que las obras se ven, obras son amores y cuando uno las ve, quiere decir que se ha trabajado”.

A lo que su homólogo, Iván Alonso Montoya, alcalde Sabaneta - Antioquia, agregó que Colombia Líder durante el cuatrienio ha revisado son indicadores, “y los indicadores dicen que hoy están aquí reunidos los alcaldes y gobernadores que venimos haciendo el cumplimiento de nuestras metas de gobierno, nos comprometimos, lo prometimos y lo hicimos”.

Del total de 1.101 municipios y 32 departamentos que fueron evaluados por Colombia Líder, la Gobernación del Valle y las alcaldías de Palmira y Buga se encuentran entre las cinco mejores gestiones.  En diciembre se conocerán los nombres de los ganadores.



Lea también...


Scroll to Top