Generales

Cartago, 10 años sin actualización catastral

14 de Noviembre de 2018

“Cartago está dejando de percibir una buena cantidad de recursos que se podrían destinar a inversión”, señaló la directora de la unidad operativa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al advertir que la ciudad lleva 10 años sin realizar su actualización catastral.
El planteamiento de la funcionaria tuvo lugar durante su intervención en la sesión del Concejo municipal donde fue invitada para rendir un informe sobre las actividades que cumple la entidad en la ciudad. Alejandra Ríos Cañas, Dir. IGAC Cartago declaró que la Villa de Robledo está desactualizada y esto implica un problema para su recaudo. Debido a que, hay muchos sectores nuevos y no todos están inscritos, aunque se intenta tenerlo actualizado.
Las normas establecen que la actualización catastral debe hacerse cada cinco años y Cartago completa 10 años sin cumplirla, lo que representa menos ingresos para el municipio y afectación al mercado inmobiliario.
No solo por los ingresos de predio, sino por la desactualización en el mercado inmobiliario, el cual se ve afectado tanto en zonas físicas como económicas que reflejan un avaluó que nos es el exacto. La funcionaria señaló que los recursos que está dejando de recibir el municipio por este concepto, bien podrían destinarse a inversión social por ser de libre inversión.
A finales del año pasado el municipio presentó un proyecto al Concejo solicitando autorización de un préstamo por más de 5 mil millones de pesos para adelantar la actualización catastral, pero este se hundió. Se espera que en el 2019 se pueda realizar.



Lea también...


Scroll to Top