Regional

El pago de las deudas del Departamento ya está en un 91% canceladas

25 de Octubre de 2019

A dos meses de terminarse el gobierno de Dilian Francisca Toro, el saneamiento financiero sigue arrojando los mejores resultados. A la fecha, el Departamento del Valle del Cauca  ha pagado el 91% de sus deudas, quedando solo pendiente $39.000 millones de un total de $599.000 millones que registraba en pasivos cuando inició la presente Administración en 2016.

Así lo dio a conocer la directora de Hacienda del Departamento, María Victoria Machado Anaya, al término de la antepenúltima reunión del Comité de Acreedores de la Restructuración de Pasivos,  máximo control que le hace seguimiento a la ejecución del proceso de Ley 550.

“Podemos resaltar que del escenario de pasivos ciertos y exigibles que ascendía a 599.000 millones de pesos, ya el Departamento ha pagado el 91% de sus deudas. Hemos honrado la palabra, hemos quedado con un saldo a diciembre de 39.000 millones, de los cuales tenemos por pagar 20.000 millones aproximadamente con las fiduprevisoras. Estos recursos no se pagan con recursos del acuerdo (de reestructuración de pasivos)  sino con recursos del Fonper, este valor está en discusión con el ente nacional porque todavía no nos han podido justificar el titulo legal donde nos dicen… el Departamento a qué persona le debe este saldo y mientras no tengamos esa claridad en la cuentas no podemos hacer esa clase de pagos”,  explicó la funcionaria.

El Departamento de Hacienda, que ha liderado los procesos para poner la casa en orden en materia financiera,  avanza en la depuración de las deudas pendientes con los acreedores. En ese sentido, la titular de este despacho manifestó: “Nos quedan saldos pequeños, saldos donde tenemos dificultades para encontrar el acreedor, para encontrar los soportes que demuestren el justo titulo para que la entidad pueda pagar . Esas son situaciones que nosotros le vamos a dejar al próximo gobierno, van a ser saldos pequeños por depurar donde el factor fundamental es demostrar que el Departamento debía esa deuda en el momento de la promoción”.

La Directora de Hacienda precisó que la Ley 550 no se puede levantar hasta tanto el Departamento se ponga al día con los saldos que están pendientes con los acreedores.

El Valle Cauca es el departamento con mejores resultados a nivel nacional por su saneamiento financiero, convirtiéndose en una entidad segura para invertir.



Lea también...


Scroll to Top