Regional

Fuerzas urbanas especiales para ocho municipios del centro y norte del Valle

15 de Abril de 2019

En un consejo de seguridad presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro en Tuluá, las autoridades tomaron medidas para enfrentar el incremento de homicidios, por encima del 30 por ciento, en ocho municipios del centro y norte del Valle del Cauca, entre ellas, la descentralización de los grupos Gaula, el arribo de fuerzas urbanas especiales y el incremento de unidades del Ejército y la Policía.

Se redoblarán las labores de inteligencia e investigación de la Fiscalía y habrá despliegue de fuerzas urbanas especiales, afirmó al término de la reunión la gobernadora de los vallecaucanos.

“Se va a hacer un seguimiento para que esas labores sean mucho más efectivas, a pesar de que han venido teniendo unos resultados muy importantes, pero necesitamos que la intensificación mucho mayor (…). El ejército va a estar en los sitios donde más han sido afectados, dónde más homicidios ha habido y dónde más problemas de orden público se tienen”, dijo la mandataria departamental.

El General Wilson Cháwez, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que se va a reforzar el batallón de Alta Montaña y que llegarán compañías de fuerzas especiales urbanas que van a estar en los principales cascos urbanos.

“Vamos a reforzar también el batallón de alta montaña que ya tiene su puesto de mando en el municipio de Tuluá, traeremos unas compañías de fuerzas especiales urbanas que van a estar de la mano con la Policía en los principales cascos urbanos. Instalaremos una avanzada del grupo Gaula, tanto de Policía como del Ejército”, señaló el General Wilson Cháwez.

Mientras tanto el coronel Javier Navarro, comandante de Policía del Valle del Cauca, manifestó que “el homicidio es una prioridad para todas las instituciones, se van a generar esfuerzos adicionales para contener y lograr su disminución en los próximos meses (…). El Gaula de la Policía Nacional va a estar articulado desde el centro del Valle con sede en Tuluá para trabar en prevención y también en investigación de la extorsión”.

Frente a las medidas por los homicidios y amenazas a líderes sociales y candidatos a las próximas elecciones, Dilian Francisca Toro, señaló que se hará un mapa de riesgo con el que se busca implementar la ruta de atención y prevención, para no tener ningún otro problema de éstos en el Valle del Cauca.

Se anunció que se hará seguimiento a las medidas tomadas y se acordó realizar otro consejo de seguridad en el centro del Valle el próximo 5 de junio.



Lea también...


Scroll to Top