Nacional

Jefferson Castañeda: amenazado, desplazado y nadie lo escucha

08 de Enero de 2019

El caso de Jefferson Augusto Castañeda, un campesino víctima del conflicto del municipio de Riofrío, es una de las situaciones que seguramente les sucede a muchos colombianos.

Luego de recibir atrocidades de todo tipo, junto con su familia le tocó abandonar la finca y desde entonces no paran las amenazas y atentados en su contra, sin que las entidades encargadas de investigar su caso hagan algo.

Asegura haber denunciado, tal como lo pide la Fiscalía, pero dicha entidad le dio la espalda y no ha atendido su denuncia.

En medio de la angustia Jefferson relata cómo fue obligado a abandonar su finca el 5 de abril de 2017, una finca productiva, con más de 15.000 árboles de café en producción, más de 2400 matas de café y banano, tenía ganado.

Tanto a él como su familia les ha tocado pasar por situaciones muy difíciles que no han tenido eco en las autoridades a pesar de las denuncias. A su hermana la violaron y la hicieron salir de la finca, al hermano también lo hicieron salir de allí; y a otras personas más de su entorno los obligaron a abandonar sus fincas.

Jefferson señala que ni la policía, la fiscalía o la defensoría, han hecho algo por resolver su caso y por el contrario, señala que solo ha recibido comparendos por parte de la Policía, lo requisan y tratan de quitarle las armas a los escoltas que tiene, los cuales le brindo la Unidad Nacional de Protección.

Señala haber ido a la procuraduría, a la defensoría, a la Fiscalía de Cali, Roldanillo y no ha visto ninguna respuesta. Gracias a la intervención de la defensora de derechos humanos de Cartago Emma Lucía Vélez, el caso de Jefferson será llevado ante los organismos internacionales. Solo en Cartago sus denuncias han sido escuchadas por las autoridades

Jefferson se siente desprotegido por el estado y sin saber a quién acudir para resolver su caso y espera que con el apoyo de la veedora pueda visibilizar su caso en instancias internacionales y en un futuro no muy lejano tenga las garantías necesarias para regresar a su finca junto con su familia.



Lea también...


Scroll to Top