Regional

La Gobernadora abogó por reforzamiento estructural de los hospitales

06 de Junio de 2019

La Gobernadora del Valle del Cauca acompañó las conclusiones que hacen expertos nacionales e internacionales invitados al noveno Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, de mejorar las condiciones técnicas de los edificios de la región, en especial los hospitales, para que cumplan con las normas sismorresistentes.

El Valle del Cauca se caracteriza por contar con un sistema complejo de fallas regionales: Cauca – Almaguer en la cordillera Central, Cali Patía y Dagua Calima en la cordillera Occidental. Frente a ese contexto, Cali se encuentra ubicada en un a ambiente sismotécnico de reconocida actividad histórica. “La capital vallecaucana es una ciudad de más de 450 años, donde probablemente el 80% o 90% de las edificaciones no cumplen ninguna normativa sismorresistente y eso la hace altamente vulnerable. Adicionalmente hay que tener presente  la proximidad de Cali a la costa Pacífico colombiana, que forma parte del cinturón de fuego del Pacifico que es la zona de mayor actividad sísmica en el mundo”, manifestó Gilberto Areíza, presidente Congresos Nacional de Ingeniería Sísmica.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, asistió al congreso en el que expresó su interés porque en los hospitales y centros asistenciales de la región se trabaje para impedir afectaciones en la infraestructura, ante eventualidades como movimientos telúricos. “Se ha venido haciendo un trabajo brillante para poder lograr que estas instituciones, en especial hospitales que son antiguos que no tenían estas normas, puedan hacer todo el reforzamiento estructural y, de esta manera, no tener ningún problema en el futuro”,  indicó Toro.

La propuesta de generar confianza en las edificaciones se hizo presente en la exposición, toda vez que fortalecer la seguridad estructural a través de nuevas normas de ingeniería es una herramienta en la que se está trabajando con expertos, muchos de ellos vinculados con la Universidad del Valle. “El asunto central de este congreso es la actualización que hace mucho más segura las construcciones, ellos esperan que con este trabajo el año próximo en el Congreso de la República se adopte una ley mucho más estricta y exigente en materia sismorresistencia y ellos es una garantía” aseguró Édgar Varela, rector de Univalle.



Lea también...


Scroll to Top