Politica

Más opiniones sobre posibles incompatibilidades de los concejales

21 de Febrero de 2019

Continúan las opiniones sobre una posible inhabilidad de los actuales concejales de Colombia que aspiran a ser candidatos a las alcaldías en las elecciones de octubre y que no renunciaron sus curules.

Y es que a pesar de que expertos hayan aclarado el tema y señalen categóricamente que los actuales diputados y concejales pueden, sin ningún problema, aspirar a las Gobernaciones y Alcaldías, en algunos sectores se sigue sosteniendo que esa inhabilidad si existe.

El vicepresidente del consejo nacional electoral Pedro Felipe Gutiérrez durante su reciente visita a la ciudad habló del tema y señaló que ellos como autoridad electoral se encargan de definir las probables inhabilidades, mientras que las incompatibilidades les corresponden a los organismos disciplinarios.

Sobre una probable inhabilidad de quien ejerce un cargo público y quiere aspirar a la alcaldía de otro municipio, aclaró.

“El régimen de inhabilidades se circunscribe a la localidad donde usted aspira, entonces si estamos hablando que es de otro municipio donde no ejerció la autoridad (…) no se estaría comprometiendo los principios de moralidad, ni desprotegiendo la libertad del elector”.

Pero otra opinión tiene el doctor Amado Gutiérrez Velásquez, ex presidente del consejo de estado quien en un concepto personal afirma que los actuales concejales sí estarían impedidos para aspirar a las alcaldías.

¿La razón? una influencia que podría ejercer ese candidato sobre el electorado lo que pondría en desigualdad a los demás candidatos.



Lea también...


Scroll to Top