Nacional

Procuraduría pide que se le otorgue personería jurídica a la Colombia Humana

30 de Agosto de 2018

La Procuraduría General le solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE)  tener en cuenta los acuerdos de paz firmados con las Farc para otorgar personería jurídica al Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana el cual representa el senador Gustavo Petro.

Para el Ministerio Público la participación de este movimiento es un derecho que otorga el denominado Estatuto de Oposición Política contenido en los Acuerdos de Paz, el cual establece derechos a favor de los partidos en oposición el Gobierno de turno.

Según la Procuraduría General dichos derechos de personería jurídica también están consentidos dentro de la reforma al equilibrio de poderes que la Corte Constitucional avaló.

Lo que busca el órgano e control disciplinario es “garantizar los derechos de los ciudadanos a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos y el reconocimiento a su personería jurídica, establecidos en los artículos 107 y 108 de la Constitución Política”.

El pasado lunes el CNE negó la personería jurídica al movimiento político al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos por la ley.

Fuente: RCN Radio



Lea también...


Scroll to Top