Regional

Se realizó el mercado campesino “El campo está en vos”

18 de Octubre de 2018

El mercado campesino congregó a docenas de personas que hicieron fila este martes para adquirir la bolsa alimentaria compuesta por 19 productos agrícolas, cuyo valor fue de 40 mil pesos “la canasta hortifrutícola trae banano, plátano, pimentón, papaya, aguacate, tomate, pepino, limón pajarito, lulo, mazorca dulce, tomate de árbol, piña oro miel, uva isabelina, mandarina arrayana, panela orgánica, maracuyá, naranja y guayaba pera”, mencionó uno de los vendedores.
Todos querían adquirir el mercado, hasta la Gobernadora del departamento encargada María Cristina Lesmes quiso conocer de cerca la actividad. Al final del recorrido quedó encantada con la gran cantidad de productos cultivados y elaborados por los campesinos de esta zona del departamento. “Es una maravilla ver cómo verduras y frutas que son cultivados por ellos mismos, vienen directamente del campo a las cocinas de los caleños. Alimentos sanos, sin químicos, es una iniciativa que hay que seguir apoyando desde nuestro gobierno”, aseguró.
365 bonos campesinos fueron comercializados días atrás por los propios labriegos con apoyo del gobierno seccional. La primera jornada de comercialización inició a las seis de la mañana y terminó a la una de la tarde de hoy, fue exitosa, tanto por la asistencia de los compradores, como por la calidad de los productos. “De verdad, muy contento con lo que se está haciendo; ellos (los cultivadores) hicieron un esfuerzo total en la semana para planificar este día, en contactar la producción. Ellos están felices porque están recibiendo su utilidad, el intermediario está desechado totalmente dentro de este proceso y ellos garantizaron la venta, y la gente está llevando productos de excelente calidad”, dijo Rubiela González, Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca.
El mercado campesino “son frutas, son verduras de 1800 familias, las cuales viven en municipios como Argelia, Cartago, Ansermanuevo, Toro, La Unión, Roldanillo, Bolívar, Zarzal, La Victoria, Caicedonia y Sevilla. Es un esfuerzo de nuestros campesinos, ayer salimos a las dos de tarde, hicimos la recogida de todos los productos y llegamos a las tres de la madrugada a Cali, y esta mañana empezamos a empacar todo”, aseguró Pedro Antonio Hoyos, vicepresidente de la Red Delnova (Rel del Norte del Valle).
Esta iniciativa de“El campo está en vos” se hará también en Tuluá en las próximas semanas, con productos frescos al mejor precio y sin intermediarios.



Lea también...


Scroll to Top